· Título: Lolita

· Autor: Vladimir Nabokov

· Editorial: Anagrama (colección compactos)

· Impreso por primera vez en París, 1995

· Páginas: 189

· Coste: 11´31 (en fnac, esta edición en particular)

· Sinopsis: La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción "perversa" por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carroll.

"Ningún amante ha pensado en su amada con tanta ternura, ninguna mujer ha sido tan embelesadamente evocada, con tanta gracia y delicadeza, como Lolita" -Lionel Trilling.

"Entre las más sutiles y complejas creaciones literarias de nuestro tiempo. Lo cual no significa, por cierto, que no sea un libro provocador" -Mario Vargas Llosa.

"La Gran Novela Americana fue escrita por un ruso" -Alan Levy

· Opinión personal:

Lolita es un libro impresionante escrito de forma exquisita por nuestro autor, narra en primera persona las vivencias de Humbert Humbert tanto en presente como evocando tiempos pasados, te introduce y engancha a la trama desde el primer momento. Al mismo tiempo también puedes observar las reacciones de nuestra protagonista, Lolita, que sorprendentemente no son las que podemos esperar, sino que es cómplice de las acciones de Humbert Humbert. A lo largo del libro encontramos frases como 'sigue leyendo, porque sólo así puedo seguir viviendo, y sólo así puede volver a pasar', 'no puedo existir si no me imaginas'... Que hacen que leas unos capítulos más. Podemos pensar sin estar equivocados que Humbert Humbert es un pederasta, pero lo que transcurre entre él y Lolita es una historia de amor y celos desde luego perturbadora, extraña, disfuncional, al límite... Lo que la hace más interesante.

Este es un clásico de la literatura que ha sido llevado a pantalla en carias ocasiones (en mi opinión sin captar la esencia del libro).

Espero que os haya gustado esta reseña y que os hayáis decidido a leerlo si teníais dudas con él, me despido con una frase del prólogo:

Lo "ofensivo" no suele ser más que un sinónimo de lo "insólito".